Crónica de los #AndalucíaSkills2016

Galardados en los #AndalucíaSkills2016La Gala de Clausura puso ayer por la tarde el broche final a las competiciones de Formación Profesional, Andalucíaskills 2016, celebradas durante los días 4, 5 y 6 de abril en el Campus Universitario de Rabanales, en Córdoba. A las cinco de la tarde, 138 alumnos, acompañados de sus tutores, esperaban expectantes a que se conociera el veredicto del jurado. Junto a ellos también se encontraban los más de 50 patrocinadores encargados de colocar las medallas de oro a los vencedores de cada disciplina, los 21 expertos responsables del diseño de las pruebas y de la organización de sus respectivas especialidades, autoridades, representantes de la Universidad, organizadores y otros visitantes.

En el singular edificio Juan XXIII, una antigua capilla abarrotada de público y decorada para la ocasión con arreglos florales, diseñados por los alumnos y profesores de Formación Profesional Básica del I.E.S Villarrubia, comenzó el acto de clausura con la proyección de un original, ilustrativo y emotivo video, realizado por el IES Ángel de Saavedra, que resumía gráficamente el desarrollo de las competiciones de FP.

Galardonados en #cnc #torneadoPosteriormente, el Rector de la Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, dio la bienvenida a los presentes y señaló que era una satisfacción para él y todo su equipo que se hubieran celebrado las Olimpiadas en las instalaciones de Rabanales. Asimismo, destacó la necesidad de la interrelación permanente entre Formación Profesional y Universidad.

Por su parte, la Directora General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, Purificación Pérez Hidalgo, recordó que todos los competidores, no sólo los que obtienen medallas, eran ganadores desde el momento en que han participado en la competición, haber demostrado sus habilidades y destrezas profesionales y haber participado limpia y duramente. Asimismo, valoró la apuesta que ha hecho la Consejería de Educación por realizar las Olimpiadas, por primera vez, en un espacio único y cerrado, de más de 7000 metros cuadrados, y recalcó que es necesario seguir mejorando estos campeonatos porque eso supone avanzar en Formación Profesional.

Tras las dos intervenciones institucionales la presentadora Marta Jiménez, apoyada por azafatas, alumnas del I.E.S. Gran Capitán, dio paso a la ceremonia de entrega de medallas. Uno a uno, con mucha emoción, lágrimas, risas y mucha alegría, los ganadores fueron conociendo sus nombres y subiendo al podium, un trampolín que para algunos de ellos, en concreto para los medallistas que han obtenido el oro, supondrá competir directamente en los campeonatos nacionales, Spainskills 2017.

ConsejeraLa Consejera de Educación, Adelaida de la Calle, encargada de cerrar el acto, tuvo palabras de agradecimiento para la Universidad, los patrocinadores, tutores, expertos, organizadores del evento y especialmente para los competidores, a los que animó a seguir formándose y les recordó que la Formación Profesional es un buen camino para ello.

La gala comenzó con una espectacular proyección de este vídeo donde todos los asistentes pudieron disfrutar de los mejores recuerdos de estos AndalucíaSkills2016:

Mayor visibilidad para la Formación Profesional

Los alumnos del @IESAtenea #LuisMartín y #CarlosCarmona en plena competición en #AndalucíaSkills2016 ¡Ánimo!

Andalucíaskills, que se celebra cada dos años, tiene como objetivo tanto dar visibilidad a la FP como potenciar las relaciones entre el sistema educativo y el tejido empresarial. En este sentido, por el campus de Rabanales han pasado durante los tres días de celebración de las Olimpiadas miles de visitantes: alumnos y profesores procedentes de distintos institutos de Andalucía, empresarios, cientos de universitarios y ciudadanos en general. Asimismo, también han acudido a conocer el evento representantes de más de diez comunidades autónomas y del Ministerio de Educación. Precisamente ése era uno de los empeños de la Consejería, conseguir que la Formación Profesional saliera a la calle y puediera ser conocida y valorada. En este sentido, ha sido muy útil para esta difusión en general, y de los campeonatos de FP en particular, el respaldo de los medios de comunicación y la presencia de las redes sociales. Todos los participantes y asistentes han tenido un papel muy activo gracias a los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram; por otro lado, todos los interesados en conocer cómo se han desarrollado las pruebas han podido y pueden estar informados a través del canal de youtube y del sitio web creado expresamente para estos campeonatos AndalucíaSkills2016.

Una experiencia inolvidable

Inauguración #AndalucíaSkills2016

Andalucíaskills 2016 comenzó el lunes, 4 de abril, con un juramento público por el que los competidores se comprometieron a llevar a cabo un juego limpio durante las distintas fases de los campeonatos. A partir de ese momento, se dio paso al inicio de las Olimpiadas. Durante los tres días que ha durado el evento los alumnos participantes, llegados de distintos puntos de Andalucía, han podido vivir una experiencia inolvidable, han conocido a compañeros de otros centros con los que, pese a ser sus rivales puntualmente, han convivido, se han divertido y con los que han compartido experiencias y conocimientos.

Las Olimpiadas consisten en la realización de distintas pruebas por parte de los participantes a lo largo de varias jornadas. Estas pruebas están diseñadas por los expertos bajo la atenta mirada de un jurado y la presencia de los empresarios patrocinadores, que suelen formar parte también de ese jurado. Tensos, pero ilusionados, los jóvenes van resolviendo las cuestiones que se les plantean como auténticos profesionales y, finalemente, son evaluados. Los tres alumnos con mejores puntuaciones obtienen la medalla de bronce, plata u oro y, en ocasiones, regalos cedidos por las empresas patrocinadoras.

Del total de alumnos y alumnas andaluces que han apostado por presentarse a los campeonatos, Granada es la provincia que más participantes ha presentado a concurso, con un total de 25, seguidos de Málaga, con 23 y de Sevilla con 20. Le siguen Córdoba y Cádiz con 16 y Almería y Jaén con 14. Por último, estaría Huelva, con cinco concursantes.

Deja un comentario