Un resumen de #AndalucíaSkills2016 hasta el momento

Las Olimpiadas de Formación Profesional, AndalucíaSkills, recibieron ayer la visita de más de 3500 personas que realizaron un circuito guiado por las distintas instalaciones, para ver en directo cómo realizaban las pruebas los 138 participantes que compiten en las 21 disciplinas convocadas.

En concreto, al campus universitario de Rabanales, lugar en donde se celebran los campeonatos llegaron un total de 37 autobuses con alumnado y profesorado procedentes de distintos institutos de Andalucía, además de numeroso alumnado universitario y ciudadanos en general. Asimismo, también acudieron a conocer el evento representantes de más de diez comunidades autónomas y del Ministerio de Educación, todos ellos del ámbito de la Formación Profesional.

El hecho de que la Consejería de Educación haya apostado por realizar este año las Olimpiadas de FP en un espacio único, cerrado, de más de 7000 metros cuadrados, en lugar de hacerlo en los centros educativos, ha contribuido a que estos campeonatos sean mucho más visibles y ha permitido, además, que junto a las disciplinas de competición se hayan desarrollado diferentes exhibiciones realizadas por varios centros educativos. Estas olimpiadas, que se celebran cada dos años, tienen como objetivo tanto dar visibilidad a la FP como potenciar las relaciones entre el sistema educativo y el tejido empresarial.

Acompañados y asesorados por sus tutores, los alumnos y alumnas competidores realizan cada día las pruebas diseñadas por los expertos de cada disciplina y, con la tensión propia de sentirse observados, trabajan bajo la atenta mirada de los jurados que los evalúan y que decidirán el miércoles quiénes son los vencedores de cada disciplina.

Los campeonatos de FP se iniciaron el lunes, 4 de abril, con un juramento por el que los competidores se comprometieron a llevar a cabo un juego limpio durante las distintas fases de las olimpiadas. A partir de ese momento, se dio paso al inicio de las competiciones.

Una vez finalizadas, el miércoles se celebrará una gala de Clausura en la que se desvelará el veredicto del jurado y se entregarán las medallas a los vencedores. Estos alumnos serán los que participarán en las olimpiadas nacionales ‘Spainskills 2017’ que se celebrarán en Madrid el próximo año. En la pasada edición, Andalucía fue la gran triunfadora con 12 premios: seis medallas de oros, cuatro platas, un bronce y un certificado de Excelencia entre las 13 modalidades donde competía alumnado andaluz. Posteriormente, los vencedores del encuentro nacional, participarán sucesivamente en los Euroskills y los Worldskills, convocatorias que reúnen cada año a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales.

Por otra parte, por primera vez, en esta edición, los campeonatos estarán muy presentes en las redes sociales. Todos los participantes y asistentes, tendrán un papel muy activo gracias a los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram; por otro lado, todos los interesados en conocer el desarrollo de las pruebas podrán estar informados puntualmente a través del canal de Youtube y del sitio web creado expresamente para estos campeonatos AndalucíaSkills2016.

Del total de alumnos andaluces que ha apostado por presentarse a los campeonatos, Granada es la provincia que más participantes presenta a concurso, con un total de 25, seguidos de Málaga, con 23 y de Sevilla con 20. Le siguen Córdoba y Cádiz con 16 y Almería y Jaén con 14. Por último, estaría Huelva, con cinco concursantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s